No Name Kitchen, la importancia de una sonrisa

IMG_20170613_134639

Sid, un pequeño pueblo de Serbia con unos 15000 habitantes, se ha convertido en las últimas semanas en el punto neurálgico de pequeñas organizaciones y voluntariado independiente que busca seguir dignificando la vida de las personas en busca de refugio que se encuentran bloqueadas en la frontera serbo-croata. Personas que viven en los bosques de la zona o en las ruinas de una fábrica abandonada que, estos días, intentan acondicionar para tener un techo decente y un lugar “estable” donde vivir.

Hasta allí llegó hace poco más de 3 semanas la No Name Kitchen, tras su nacimiento y estancia en Las Barracas de Belgrado hasta su desalojo y demolición. Se presenta como “un grupo de personas independientes organizadas de manera asamblearia y horizontal, en torno al proyecto de cubrir una de las necesidades más básicas y universales de toda persona: la alimentación.”

Entrevista a Bruno de la No Name Kitchen

 

Actualmente está repartiendo diariamente más de 300 raciones en un punto de distribución cercano al squat que se ha improvisado estos días. El Ramadán marca estos días el horario de trabajo de No Name Kitchen. Las mañanas se ocupan en la limpieza de utensilios, la compra en el mercado a las productoras de la zona, el corte de vegetales y el acondicionamiento del patio de la casa donde tiene su especial “centro de operaciones”. Por la tarde se prepara la comida y se carga para realizar la distribución a las ocho de la tarde.

Pero no finaliza ahí su labor. Después de la cena es el momento de compartir conversaciones con las personas que están en la zona, jugar un partido de fútbol o de cricket, ver los avances en el squat y posibles necesidades que cada día van surgiendo, hasta que la noche se cierra y la falta de luz dificulta las actividades. Cuando finalice el Ramadán la hora de la comida se adelantará y permitirá tener más tiempo para estas actividades y otras que seguramente surgirán.

Además de No Name Kitchen en la zona hay otras pequeñas organizaciones que colaboran estrechamente y que se complementan unas a otras. Rigardu, una organización alemana que se encarga de montar duchas portátiles, llevar agua a la zona de distribución así como poner regletas de enchufes para cargar los móviles. SolidariTea, unas chicas británicas que llevan té y una bolsa con productos para el desayuno, SouldWelders, HelPNa,…personas que distribuyen ropa, calzado, sacos de dormir a las personas más vulnerables y necesitadas. En resumen, un montón de gente que se complementa para colaborar con personas que están fuera de los campos, que intentan muchas veces el “game”, ese juego de intentar cruzar Croacia sin ser apaleados por la policía y devueltos a Serbia, como contamos en el anterior post y que sufren la discriminación y el racismo de una parte de la sociedad serbia.

Aún siendo tan importante todas estas labores para cubrir necesidades básicas tenemos que darle un especial acento a lo importante que también es el acompañamiento, el estar cerca, los abrazos y las sonrisas, en definitiva, el cariño solidario de quienes no quieren permanecer impasibles ante la violación de Derechos Humanos que se está produciendo diariamente en Europa.

* Este post ha sido escrito desde la No Name Kitchen mientras Komando cocina, Herman trae el pan, Rosi y Lili preparan el té, Bruno se acaba de ir, Sam friega cacharros, Taylor prepara café, Luis traslada escombros,… Dedicado a ellas y ellos y a Alessandra, Julia, Anais, Kilian, Henry, Marc, Víctor, Hanna, Guille, Joana, Martin,…y, por supuesto, a Mohamad, Aman, Habib, Bilal, Ahmad, y tantos otros como ellos con la esperanza de que alcancen pronto su sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s