TRES MESES

Han pasado 3 meses desde mi anterior estancia en el norte de Grecia.

“En 3 meses estaréis en Alemania si os vais a un campo militar” decían funcionarios griegos, con apoyo de ACNUR a las personas refugiadas en el campo de Hara antes de ser desalojado allá por el mes de junio como contamos aquí. Ya sabíamos que era mentira y que les estaban engañando.

Tres meses en los que hay muy pocos avances en la lamentable situación que viven quiénes huyen de las guerras. Se ha terminado el proceso de pre-registro y ahora esperan un SMS que les cite para una entrevista en “profundidad” con el objetivo de valorar su petición de asilo.

vasilika-inundada

Mientras tanto, una noche de lluvia ya ha provocado inundaciones en campos como Vasilika, Katsikas, Softex, Giannitsa,… Curiosamente, lo mismo que pasaba en Idomeni el invierno pasado. Esta es una muestra mas de como se esta tratando a las personas refugiadas en los campos militares, donde las protestas por las condiciones de vida y, sobre todo por la comida, son habituales aunque no se conozcan mucho por esa ocultación que supone estar en lugares alejados y bajo control militar.

Casualmente, al igual que la vez anterior, en los primeros días he estado colaborando con EREC (Equipo de Rescate y Emergencias de Cataluña) en el reparto de vegetales, aunque esta vez han sido los últimos días ya que han traspasado los proyectos a otros colectivos que le darán continuidad a esta labor tan necesaria de aportar verduras, frutas y otros alimentos básicos, que permiten a las personas refugiadas elaborar su propia comida.

img_20160909_120621

Tras el desalojo de EKO, en estos 3 meses, consiguieron reestructurar su proyecto, con el apoyo de HelpNa (Bomberos de Navarra) y la colaboración de voluntariado independiente para llegar a más campos y a pisos donde viven familias apoyadas por pequeñas organizaciones

Video presentacion del proyecto HelpNa y EREC en Grecia

EREC se ha despedido de Grecia tras varios meses de apoyo solidario a las personas refugiadas pero no solo han repartido vegetales. También han repartido sonrisas, ternura, cercanía, humanidad,…y han permitido a cientos de personas del voluntariado independiente acercarse a la realidad de las refugiadas.

img_20160909_122549

Jaume, Marc y Alba “despidiendo”EREC

Seguramente pronto tendremos noticias de EREC para volver a reinventarse y seguir estando con las personas en busca de refugio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s