EKO: el campo de la dignidad

A las 4:30 de esta madrugada la policia griega entraba en el campo de Eko con el objetivo de sacar a activistas y voluntariado que pudiera encontrarse en el campo. Tras recibir el apoyo de algunas personas refugiadas pudimos permanecer en el campo pasadas las 7 de la mañana, hora tope que habían marcado las autoridades para que el voluntariado saliera del campo.

Poco despues pudimos salir y comprobar como mucha gente preparaba sus enseres para abandonar el que había sido su “hogar” en los ultimos tiempos. En su enésimo gesto de solidaridad el equipo formado en torno a la escuela y la zona infantil repartia bolsas de rafia que ayudasen al transporte de los enseres de las personas refugiadas. A su lado varios niños y niñas lloraban desconsoladas junto a quienes habían sido sus animadores en los duros días en el campo.

rafia

Algunas personas fuimos expulsados del campo y de la zona mientras otras, unas 25, eran trasladadas a la comisaria de Polikastro para ser identificadas, en un alarde de sinsentido por parte de la policia, y puestas en libertad. A la vez, las primeras familias se iban subiendo a los autobuses sin saber cual era el destino ( las ultimas informaciones apuntan a unos graneros en Vasiliskas, en el termino municipal de Thermi)

Manifestacion improvisada durante el desalojo de EKO

En Eko convivían diferentes proyectos: una cocina comunitaria, una escuela, una zona infantil, un espacio para mujeres, un cine al aire libre, el reparto de vegetales de EREC, la leña de bomberos de Navarra, una radio libre “No Borders Radio” y hasta el reparto de caramelos de un grupo de independientes.

Pero en estas dos semanas pudimos comprobar que lo verdaderamente importante era la presencia cotidiana del voluntariado, el cariño aportado y recibido, las cenas compartidas con familias rotas por las políticas europeas, las sonrisas de los y las habibis que siempre tenían un “Hello my friend” y una sonrisa a pesar de no entender porque les tocaba vivir en una gasolinera, los bailes kurdos, los partidos de voley,… en definitiva se respiraba humanidad, solidaridad, ternura, alegria, DIGNIDAD

       Fotos: @vaciatumente y @areyousyrious

Un comentario en “EKO: el campo de la dignidad

  1. Vergüenza de debate de los políticos españoles candidatos a la presidencia del gobierno ( charlatanes)
    En ningún momento han tenido dos palabras sobre migracion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s