Hara y BP siguen los pasos de Idomeni

Apenas separados por una autopista y un pequeño desnivel, los campos de personas refugiadas de Hara y BP han empezado a vivir una situación similar a la de Idomeni hace un par de semanas.

Si ayer personal del Ministerio de Migracion griego les decían que si se iban a campos militares, en 3 meses estarían en Alemania, hoy, los controles policiales para prohibir la entrada de comida y la presencia de 2 autobuses llenos de policías, enfrente del Hotel Hara, anunciaban que el desalojo completo será inminente.

poli Hara

Al llegar a Hara, el control policial nos pide los pasaportes y revisan que no llevamos comida, pero aún así nos dicen que no podemos pasar con el vehiculo.

La mayoría de la gente que se va son familias con niños y niñas pequenas. En BP varias familas esperan a que lleguen los autocares para no tener que cruzar la autopista por el peligro que supone para los y las “habibi”. Como ya sucedió en Idomeni uno de los autobuses lleva el emblema “Crazy Holidays” (Vacaciones Locas) en otra muestra, una más, de la nula sensibilidad que estan demostrando los gestores de esta situacion.

crazy holidays

Mientras tanto, otras personas buscan el calzado adecuado y la comida y bebida necesaria para intentar un nuevo paso de las fronteras. También algunas familias a las que la desesperación de verse atrapadas sin salida hace poner en riesgo a sus hijos e hijas. Estos días hemos conocido historias de niños perdidos al ser detenidos sus padres (les encontraron 3 dias después), de jóvenes que fueron devueltos desde Macedonia tras ser golpeados por la policía y, tambien, de quienes consiguieron llegar a Serbia en lo que supone un nuevo paso en su camino hacia el país al que desean llegar.

Las emotivas despedidas entre quienes se resignan a ir a un campo militar y quienes quieren seguir soñando con cruzar la frontera se entremezclan con las conversaciones entre personal de ACNUR y policia de paisano que parecen tener muy claro cual es su objetivo.

Por suerte el Baby Hamman, que empezó a funcionar estos dias gracias a voluntariado independiente, continua su labor en Hara para deleite de los y las peques que, durante un momento, dejan de lado el sufrimiento que están viviendo y disfrutan de un baño, ropa limpia, cremas y colonia. Al finalizar su jornada las voluntarias se van con la incertidumbre de si mañana podrán entrar en el campo o de si estará alli su tienda y su material.

baby hamman

2 comentarios en “Hara y BP siguen los pasos de Idomeni

  1. Se agradecen tus palabras,ha sido todo un placer, poder sentir el cariño de estxs niñxs que nos han dejado mimarles un poquitoy nos han robado el corazón , de esas madres que emocionadas veían cómo sus niñxs eran tratados con amor ….agradezco a todxs lxs compañerxs que han hecho posible este espacio……nuestro, su hammam,.recordaré eternamente sus sonrisas y agradecimiento………ver convivir y trabajar juntas niñas de diferentes etnias ha sido todo un regalo para nuestro alma……gracias familias ,niñxs deHara por todo lo que nos habeis dado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s